Contenido del proyecto
"Explorando distintas luces, proporciones y relaciones espaciales para lograr describir la personalidad a la Bella en cinco espacios."
Parque Laberinto Recreacional
El Puericultorio Pérez Araníbar es una institución dedicada a la protección de niños, niñas y adolescentes en estado de vulnerabilidad social y abandono. Este centro fue pensado como una ciudad abierta para los niños, sin embargo, hoy en día cuenta con un gran muro ciego que la encierra y que genera inseguridad en los peatones que pasan por la Av. del Ejercito. Además, si bien es patrimonio cultural, el Puericultorio se encuentra en un estado de descuido, especialmente el espacio de atrás que da hacia el acantilado de la Costa Verde. Por esta razón el Parque Laberinto Recreacional tiene como objetivo resaltar el valor patrimonial del Puericultorio, teniendo en cuenta en primera instancia los farallones del acantilado, que se conectarán con la infraestructura de la fundación. Esto dará como resultado una arquitectura nueva que se introduzca de manera casi indolora en el mismo acantilado como mimesis.
Con esto, mi concepto de vacío geológico aprovecha las quebradas entre los farallones para crear espacios y recorridos con posibilidad de desniveles en medio de los elementos del paisaje natural y mediante el tratamiento de la topografía. Esto logra una variedad de escenarios en los que se puede experimentar diferentes emociones y sensaciones. Por otro lado, así como se propone integrar el Puericultorio con los alrededores mediante la arquitectura y el paisajismo, también se respeta la privacidad porque se evita interrumpir la vida cotidiana de la institución.