Acerca de nosotros

“Como Carrera, evolucionamos, avanzamos y buscamos difundir el esfuerzo de nuestros alumnos a través de la exposición de los mejores procesos proyectuales y resultados; de esta forma, creamos un registro de ellos a lo largo de los años”

Taller de Modelación + Oficina de Proyectos Académicos

“Esta exposición será la primera que realizaremos como flamante Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lima

La Expo Anual de Arquitectura tiene, como suele suceder con los buenos productos, mucho de las anteriores y también algunas novedades. La primera novedad es que recoge los mejores trabajos desarrollados por nuestros alumnos en nuestros talleres tanto básicos como verticales de manera presencial. Son, por lo tanto, una suerte de regreso a una normalidad, luego de superada la pandemia. Así, nuevamente, nuestros estudiantes han vuelto a “construir” sus ideas no solo de manera virtual, sino también con modelos a escala o maquetas.

La segunda novedad está vinculada a que, a diferencia de exposiciones previas, esta exposición se desarrolla en tres locaciones distintas: el Centro Cultural de la Ulima, donde están los Proyectos de Fin de Carrera (PFC); el hall del Edificio A, donde están los talleres básicos; y los espacios libres interiores del Edificio I-1, que cuenta con la producción de los talleres verticales. Recorrer esta exposición será para nuestra comunidad universitaria una “deriva”, como denominan los situacionistas a este tipo de paseos, en el que lo más importante no es buscar, sino encontrar.

Finalmente, esta exposición será la primera que realizaremos como flamante Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lima y también es la oportunidad de renovar nuestro compromiso con la formación de profesionales altamente capacitados, con cultura humanística y criterios de permanente actualización
y superación.

 

Enrique Bonilla Di Tolla
Decano (e) Facultad de Arquitectura

Facultad de Arquitectura
Universidad de Lima

Oficina de Proyectos Académicos

+ Equipo Taller de Modelación

“La Exposición Anual en su totalidad es un espacio que nos permite reconocer, poner en valor, registrar y difundir el esfuerzo de nuestros alumnos y docentes”

La Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lima inaugura su decimotercera muestra anual que, por primera vez, se ha dividido en tres espacios distintos dentro de nuestro campus. Así, la producción de los talleres básicos se aloja en el edificio A; la de talleres verticales, en el edificio I, y las propuestas de PFC estarán expuestas en la galería del Centro Cultural.

Sin duda, a medida que crecemos, la muestra se enriquece y complejiza. Con la premisa original de mostrar, de manera homogénea, lo mejor de cada taller; cada año vemos con orgullo cuánto hemos crecido y, por esto, hemos querido ahondar un poco más en nuestra propia producción. Además de acompañar la muestra física con la página web y las plataformas digitales, hemos ensayado una serie de infografías que evidencian esta evolución.

Primero, los mapas de ubicación de los distintos proyectos, ya utilizados en ediciones anteriores de PFC, se amplían esta vez para incluir a los talleres verticales. Luego, para complementar los tipos de proyecto con los que se organiza nuestra página web, hemos querido profundizar y graficar los tipos de edificio y los programas que se desarrollan por niveles. Por último, después de recoger los textos proporcionados por los alumnos seleccionados, hemos organizado los conceptos o enfoques predominantes para obtener una especie de metamapeo sobre la manera cómo entendemos el proyecto en nuestra Facultad.

La Exposición Anual en su totalidad es un espacio que nos permite reconocer, poner en valor, registrar y difundir el esfuerzo de nuestros alumnos y docentes que los acompañan en el proceso de formación profesional. Como equipo, nos encargamos de que la muestra evolucione y se adecúe a la coyuntura que vivimos; de esta forma, dichos cambios nos han permitido avanzar y crecer, pero sobre todo entender que nuestro quehacer como arquitectos y curadores debe ser flexible y adaptable.

Todos estos esfuerzos se ven siempre alimentados por el entusiasmo y la prolijidad con los que alumnos y profesores contribuyen con la muestra, desde el día de entrega, la sesión de fotos, la producción de piezas gráficas y el montaje en sí hasta el conversatorio de cierre. Creemos que, año a año, maduramos como escuela, y esta exposición no es más que un reconocimiento a todos nosotros como Facultad. El reto que tenemos es grande y compartido. El presente y el futuro necesitan arquitectos que sumen y aprendan a producir sinergia. Así, pensamos que esta muestra es un ejemplo de esto último.

 

Ángeles Maqueira Yamasaki
Brunella Rabanal Castañeda

Curadoras 13EA
Oficina de Proyectos Académicos

Facultad de Arquitectura
Universidad de Lima

Copy link
Powered by Social Snap