Contenido del proyecto
"Entorno natural como génesis para el emplazamiento en la arquitectura."
La Trilogía de la Cabaña
El proyecto La Trilogía de la Cabaña, ubicado en el bosque Limatambo, abarca el planteamiento de distintos objetos arquitectónicos en tres tiempos: claro, borde y espesura, que nos permite recoger tres actividades propias de vivir, que son trabajar, habitar y pensar, respectivamente. Aunque el hábitat es una necesidad de primera instancia, el enfoque inicial de este proyecto se ubicó en el lugar de trabajo del usuario, porque ahí es donde pasará gran parte del día y necesitará un lugar adecuado para sus necesidades.
Por eso, se consideró a la aproximación y la visibilidad como variables principales. Debido a esto, se emplazó la volumetría en un lugar de escasa espesura para su notorio y fácil acceso. Del mismo modo, para el segundo objeto arquitectónico se tomó en cuenta la protección que brinda el entorno. Esto se refleja al anclar el objeto arquitectónico en un bloque sólido de piedra, al que se le nombró como borde. En última instancia, se da relevancia a las necesidades metafísicas, tales como el pensamiento y la recreación.
Por esto último se puso énfasis en las propiedades visuales que otorga el entorno del tercer objeto arquitectónico, que, a su vez, actúa como un medio de conexión entre el usuario y la naturaleza. Todo esto concluye con una composición de espacios acordes al uso y a una relación fructífera con el entorno.