Envolvente programática en el Mercado Central
"Rehabilitar la dinámica interior del edificio mediante la modificación de la lógica convencional de la distribución espacial"
La implementación de una envolvente programática en el Mercado Central de Lima tiene como objetivo revitalizar y transformar un edificio histórico; de forma que se revaloriza y reinterpreta su arquitectura, y se le conecta con su entorno urbano. Logramos esto mediante nuestro concepto del “espacio extra”, el cual busca generar una expansión interior, de manera que fusiona elementos del exterior hacia adentro y crea una nueva dimensión que va más allá de lo previsto originalmente. Este espacio extra fue incorporado por el Centro Cultural Peruano-Chino en el actual edificio de depósitos. Aquí se busca la coexistencia entre estos dos programas ajenos, con lo que se fomenta la interacción social, se impulsa el comercio local y se revitaliza toda la zona.
Al ser un edificio híbrido, diversifica los usos en un mismo espacio, por lo que el proyecto podrá albergar a diversos usuarios. Desde actividades comerciales tradicionales hasta eventos culturales, exposiciones y espacios comunitarios, la envolvente programática proporcionará un espacio versátil que enriquecerá la experiencia de los visitantes, y fomentará la cohesión social, así como creará un ambiente dinámico en constante evolución. Además, esta iniciativa ofrece una oportunidad para que el público en general pueda aprender e informarse sobre la fusión cultural entre la comunidad china y la peruana, así, se fortalecerán los lazos culturales y se promoverá el entendimiento mutuo.
Etapa Académica: Proyecto Fin de Carrera
Alumna: Valeria Quintan – Melany Mendoza
Docentes: Ricardo Huanqui, Octavio Montestruque
Periodo: 2023-1
Tipo de Edificio: Comercial, Cultural, Educación, Mixto
Ubicación: Mercado Central, Cercado de Lima, Lima, Perú