Mercado Modelo
para San Vicente de Cañete

Actualmente, el mercado de SVC cuenta con problemas de salubridad, accesibilidad y de gestión. Considerando que es uno de los nodos más importantes de la ciudad, no logra integrarse con la ciudad y, por el contrario, actúa como una pieza hermética dentro del contexto urbano. La propuesta busca revalorizar el mercado mediante la reinterpretación del paisaje y la memoria que configura la ciudad de SVC. (…) Se plantea que el arte abstracto, no figurativo, es una correcta herramienta para conseguir una memoria justa (en lo ético), bella (en lo estético) y exacta (en lo científico), en donde el respeto a la memoria radica en la invención e interpretación. Entendiendo la importancia del contexto en la memoria de la arquitectura, se toma en cuenta el contexto del lugar, el cual se caracteriza principalmente por ser un paisaje fértil.

(…) Con el análisis del contexto se identificó una trama irregular en los valles, a los cuales se les llamó patchwork, en donde cada sistema adquiere su importancia, no por la relación en sí de sus elementos, sino por el elemento que los rodea, les da forma y conecta con el exterior. El análisis de las teorías sirvió para sostener la idea generatriz de todo el proyecto. Con base en la generatriz, el análisis de las dinámicas urbanas, el contexto, los referentes y el uso actual, es que se pidió plantear las estrategias para la propuesta. El resultado final muestra la fragmentación de la forma del proyecto con un espacio público interior que integra las principales calles del contexto, formando un sistema que define su importancia fuera de los puestos de mercado. De esta forma, se cumple el principio de un patchwork: se destaca no por la relación de sus elementos, sino por el elemento que los rodea.

Etapa Académica: Proyecto Fin de Carrera
Alumnos: Allys Coveñas Gonzales & Percy Flores Carbajal
Periodo: 2021-1
Tipo de Edificio: Comercial
Ubicación: San Vicente de Cañete

“Mercado modelo como espacio público a través de la reinterpretación del paisaje y su memoria en la arquitectura."

“La propuesta busca revalorizar el mercado mediante la reinterpretación del paisaje y la memoria que configura la ciudad de San Vicente de Cañete."

Copy link
Powered by Social Snap